Historias de Proyectos (5)

Intervención de equipo

Este proyecto es consecuencia directa de los resultados que se fueron consiguiendo con las intervenciones profesionales individuales, que demostraron su eficacia al generar mejoras sensibles en el desempeño y contribución de los profesionales con los que se fue trabajando, mejoras que se mantuvieron en el medio y largo plazo.

Estos resultados permitieron poner encima de la mesa la pregunta:

“¿Podemos utilizar las intervenciones individuales para promover el desempeño y la contribución de nuestros equipos?”

No podíamos desaprovechar la oportunidad ni el cliente ni nosotros y nos lanzamos a la piscina.

Inicio de proyecto – 2023

Nuestro cliente, ubicado en el sector de servicios financieros, nos plantea la necesidad de promover una mejora en el desempeño y contribución de uno de sus equipos de negocio. 

Profesional implicado – Director de equipo y dos Gestores de Grandes Cuentas

Son parte de un equipo de 10 profesionales que gestionan negocio con clientes calificados como de elevado potencial. De estos 10 profesionales, el proyecto se centra en el director y en dos de los integrantes del equipo. Uno de ellos con buenos resultados y con expectativas de crecimiento. Otro, con una evolución decreciente en su contribución a negocio.

Abordaje del programa

Creamos un itinerario de trabajo integrado por:

  • Evaluación inicial de situación: Recogemos datos de desempeño y contribución individuales y de equipo. Exploramos la percepción interna y externa de fortalezas y debilidades de los perfiles profesionales.
  • Viabilidad y compromiso de trabajo: Mantenemos reuniones individuales y de grupo en las que planteamos el proyecto centrando sus finalidades, método de trabajo, contenidos y posible planificación. Verificamos la predisposición de las tres personas a participar en el proyecto.
  • Programas individuales en paralelo: Utilizando nuestra metodología y herramientas, damos inicio a los tres programas al mismo tiempo estableciendo una secuencia y formato similar a los que aplicamos en las intervenciones individuales.
  • Incorporamos sesiones de trabajo 2/2 y 3/3: En el momento en que verificamos que la evolución de los programas individuales lo permiten, condicionamos reuniones dos a dos y reuniones tres a tres, en las que centramos el trabajo en compromisos acordados previamente con ellos.
  • Tutela directiva: Tras el inicio de las reuniones 2/2 y 3/3, añadimos al programa individual directivo, la tutela de la implantación de los compromisos que se van alcanzando con el equipo.
  • Sesiones de feed-back: En la última etapa de proyecto, realizamos reuniones individuales en las que mostramos la evolución del perfil profesional de cada uno de ellos y del impacto que se ha alcanzado en el desempeño. Añadimos datos de contribución aportados por la compañía y definimos compromisos de actuación a corto y medio plazo tanto de tipo individual como de equipo.

En estos momentos, estamos a punto de finalizar el proyecto. La evolución del equipo ha sido favorable y se ha podido demostrar que el abordaje en paralelo de programas individuales en un mismo equipo, permite reconducir y potenciar desempeños y, con ello, aumentar la probabilidad de contribución.

Este tipo de programas es una clara evidencia de que unir modelos y herramientas a la realidad de la actuación profesional de un equipo genera consecuencias de valor.

No son fáciles de manejar; pero merecen la pena. 

Historias de Proyectos (5) Intervención Equipo
Etiquetado en:            

Deja una respuesta