Hablemos de Comunicación - 3ª clave

Atrapa el concepto de comunicación

Es frecuente, incluso en ámbitos profesionales expertos en la materia, que se confunda o no se tenga muy claro qué es una habilidad y que se considere sinónimo de competencia. Bueno, hay quienes no consideran esencial tener este concepto bien definido, pero ¿cómo vamos a ser capaces de optimizar un programa de formación o de entrenamiento en comunicación si no partimos de un conocimiento adecuado de lo que es?

Sí, ya sé que esto puede parecer un intento de ser «académicamente coherente», sin embargo, cuando llevas años trabajando en el desarrollo de personas, es inevitable llegar a la conclusión de que todo lo que utilizas para desarrollar a otras personas tienen su porqué y su para qué y, lo que es más relevante, te das cuenta de que eso que utilizas tiene mucho que ver con el concepto de lo que estás intentando desarrollar.

Hazte con el libro «Comunicar mueve consecuencias – ¡Atrápala!» donde te explico en mayor profundidad todo esto.

La comunicación es mucho más que una habilidad, es una competencia en toda regla, como lo son otras como la negociación, el liderazgo, la gestión de conflictos, la venta…

Una habilidad podría definirse como el nivel de destreza que demostramos en el hacer y hacer bien relacionado con un conjunto de comportamientos inherentes a esa habilidad.

En cambio, si nos vamos al concepto de competencia, podríamos utilizar esta definición:

Conjunto de criterio, disposición, habilidades y conocimientos que permite resolver y manejas con eficiencia y eficacia una situación entendiendo por eficiencia, el rendimiento en el manejo de los comportamientos requeridos por la situación y por eficacia, el logro de la intencionalidad asociada a la competencia de que se trate.

Precioso, Jaime. Ahora, dinos para qué sirve esta definición que, por cierto, es un auténtico ladrillo…

¡Muchas veces me he enfrentado a esta objeción! Responder es sencillo. Fíjate sólo en las palabras subrayadas de la definición con las que he construido la siguiente lista. Una lista que podría darte a entender lo que debes trabajar si quieres aprender, desarrollar o mejorar tu perfil como comunicador:

  • Criterio: Necesitas adquirir algo que te ayude a interpretar con acierto cualquier situación de comunicación a la que te enfrentes, porque si no tienes criterio para ello…
  • Disposición: O eres consciente de lo que te estás jugando tú y lo que puedes condicionar en tu equipo, tu empresa, tus clientes, tu familia, tus amigos…, o nunca destinarás tiempo y esfuerzo a tu desarrollo en comunicación.
  • Habilidades: ¿Conoces cuáles son los comportamientos que son necesarios en comunicación? ¿Sabes cómo ordenarlos? ¿Sabes cómo utilizarlos? Si no lo sabes…
  • Conocimiento: Cualquier situación de comunicación exige de un mínimo de conocimientos para tener la solvencia necesaria para moverte en ella. ¿Los tienes?
  • Eficiencia: ¿Sabes si comunicas bien o no? Si no lo sabes. ¿crees que vas a dirigir tu desarrollo en comunicación a lo que realmente debes?
  • Eficacia: ¿Sabrías explicar lo que pretendes conseguir en una situación de comunicación? Y si eso que pretendes falla, ¿qué otras opciones te planteas?

«Que tus ojos guíen tus pasos por lo que aprenden al verlos caminar»

Si no eres consciente de lo que exige una competencia, tus ojos estarán vendados.

¡Anímate!

Hablemos de Comunicación – 3ª clave
Etiquetado en: