Hablemos de comunicación - 4ª clave
¿Comunicas con visión global?
– Para poder comunicar, se necesita nacer con esa habilidad.
Qué pensamiento más demoledor. Si crees que dependes de que la naturaleza te haya favorecido con el don de la comunicación y piensas que no ha sido así, tienes un problema. No solo por tener esa percepción de ti mismo, de que no puedes, de que esto no es lo tuyo, sino también porque ese pensamiento triste, equivocado, demoledor, va a llevarte a abandonar toda esperanza y a rechazar la posibilidad que tienes de ser un buen comunicador.
Insisto mucho en ello en el libro «La Comunicación mueve consecuencias, atrápala«. Todos tenemos la posibilidad de ser buenos comunicadores. Dejemos para otros esa excelencia en comunicación que, francamente, muy pocos necesitan. Nosotros necesitamos ser capaces de manejar bien las interacciones que tenemos con otras personas, sea una o muchas, ¡y podemos hacerlo!
En el artículo previo, la 3ª clave, hablaba del criterio competencial como uno de los elemento críticos para manejar adecuadamente una habilidad.
Dotarnos de criterio no es difícil. ¡Muchos lo han trabajado antes que nosotros y podemos aprovechar su esfuerzo en nuestro favor! Son personas que han sido capaces de crear modelos que actúan como esas gafas que al ponérnoslas, nos hacen ver con claridad lo que antes veíamos borroso.
En el libro «La Comunicación mueve consecuencias, atrápala» comparto un modelo al que llamo «Pirámide de la Comunicación«. Se compone de:
- Los actores que intervienen en una comunicación y que debemos ser capaces de reconocer y entender.
- Las técnicas clave de comunicación que, a Dios gracias, podemos agruparlas en tres tipos.
- El efecto que se va generando en una comunicación representado por una pérdida o ganancia de confianza.
En todos los años que llevo entrenando a otros en comunicación, todo lo que he podido aportar está dentro de la pirámide. ¡Un lujo!