Gestionar la Confianza (4)
La Credibilidad

- Dudo que puedas hacer esto.
- ¿Por qué dices eso?
¿Os ha ocurrido alguna vez? ¿Alguien os ha dicho directamente que no os ve capaces de hacer algo? Lo más habitual es que nos haya ocurrido no una, sino varias veces. Son momentos en los que la persona que tenemos delante desconfía de nosotros porque «no cree que podamos» enfrentarnos a algo.
¿Cuál puede ser la respuesta que nos dé esa persona a la pregunta `por qué dices esto´? Aquí tienes algunas posibles respuestas:
- Por la sencilla razón de que esto exige de alguien que tenga un conocimiento claro de este tipo de situaciones y, por lo que sé, tú no lo tienes.
- Porque para enfrentarte a esto necesitas más experiencia que la que tienes ahora.
- Porque es necesario contar con alguien con un nivel negociador mayor que el tuyo.
- Porque no tienes tiempo, estás demasiado ocupado.
- …
Todas estas respuestas apuntan hacia la misma palanca de gestión de confianza: La Credibilidad. Se trata de la percepción que tiene la otra persona de que dispongo de lo necesario para poder enfrentarme a algún compromiso que tenemos en juego.
Se trata de una palanca que forma parte de las que integran el primero de los entornos que cité en el contenido anterior: La interacción.
La Credibilidad nos invita a reflexionar sobre aspectos como los siguientes:
- ¿Cuáles son los factores que habitualmente se cuestionan y que provocan que otras personas crean que somos o no capaces de enfrentarnos a algo concreto?
- ¿En qué medida, tengo la costumbre de, en situaciones de relación concretas, plantearme cuáles son estos factores y si dispongo o no de ellos?
- ¿Busco formas por las que convencer a la otra persona de que realmente dispongo de lo necesario?
- ¿Estoy pendiente de si la otra persona cree que puedo y porqué piensa eso?
- ¿Puede ocurrirme que pierda la confianza en mí mismo por el hecho de considerar que no tengo lo necesario para enfrentarme a algo, por no creer en mí?
- Cuando desconfío de otras personas, ¿se debe siempre a que considero que no disponen de lo necesario para enfrentarse a algo?, ¿desconfío por otros motivos?
- …
Hoy, con esta entrada, hemos empezado una secuencia de contenidos en los que iré presentando a los que no las conozcan y recordando a los que sí, las palancas que juegan un papel esencial en la gestión de la confianza.